Parte de una adecuada nutrición es el uso de ciertos productos que ayudan a reponer calorías, electrolitos y energía durante la actividad física. Estos suplementos sirven tanto para deportistas élite y avanzados como para intermedios e incluso novatos que se inician en carreras o entrenamientos de más de una hora y media.

¿Cómo hidratarse durante la carrera o entrenamiento? La mayoría de carreras tiene puntos de hidratación para los competidores. Sin embargo, la hidratación durante entrenamientos era difícil de lograr hasta hace apenas unos años.

Su experiencia durante la Ruta de las Iglesias debe ser segura y memorable. Esto requiere que Usted como participante se prepare lo mejor posible y de una manera muy cuidadosa.

Parte de esta preparación es su salud por lo que la primera recomendación es acudir a un control médico general que en Medicina Deportiva se conoce como Chequeo Pre-competitivo.

Atrás quedaron los días en que el mismo zapato servía para correr, jugar tenis, fútbol, o salir a caminar al centro comercial. La tecnología y su evolución han permitido que cada deporte tenga los zapatos específicos para su práctica y competencia; ahora también brindan varios modelos dentro de cada deporte de acuerdo a las necesidades del cliente. Este desarrollo permite a las personas que tienen problemas específicos con su pie o su pisada correr sin lesiones

Es importante hidratarse antes y después de correr, pero igual de importante es hidratarse durante el entrenamiento o competencia.

La adecuada hidratación al momento de correr es esencial para tu bienestar y rendimiento, las bebidas deportivas ó isotónicas como el Gatorade contienen electrolitos como el sodio y el potasio. Cuando corres, tu cuerpo pierde electrolitos a través del sudor.

Comer antes, y después de ejercitarnos es muy importante para los corredores y tiene un efecto positivo en nuestro rendimiento y recuperación.

Al comenzar a correr, no deberías sentir que estás muy lleno ni hambriento. No querrás comer inmediatamente antes de correr porque podría causarte calambres. El correr con el estómago vacío puede provocar que te quedes sin energía. Tu mejor opción es comer algo liviano o comida más o menos de 2 a 2 ½ horas antes de comenzar a hacer ejercicio.

La teoría de Chi Running combina ciertos elementos de Tai Chi y los aplica para correr y lograr 2 objetivos principales:

1. Ser eficiente en el uso de la energía para correr.
  2. Prevenir lesiones

El calentamiento al igual que el enfriamiento es esencial para no lesionarse al hacer deporte. A continuación encontrará algunos ejercicios básicos que deben ser realizados antes y después del entrenamiento o carrera:

Para prepararse para una carrera, usted debe saber qué tipo de atleta es.

Existen 3 tipos de atletas:

1-Novatos (corredores que participan por primera vez)

2-Atletas aficionados y competitivos (entrenan regularmente)

3-Corredores Élite (alto rendimiento)

Términos importantes que se utilizarán en los entrenamientos:

1. Velocidad Aeróbica Máxima (VAM) es la velocidad máxima que usted es capaz de mantener en un período de 5 a 7 minutos y a esta velocidad corresponde la FCM (Frecuencia Cardiaca Máxima). El entrenamiento consiste en trabajos fraccionados cortos de 100-200-300-400 y 500 metros, varias veces con poca recuperación, un poco menor o igual al tiempo empleado en la misma ejemplo: 8 veces 400 mts. en 1'15" con 1'15" de descanso.

Antes de comenzar este entrenamiento, asegúrate de que estés en un buen estado de salud y tengas la costumbre de hacer ejercicio 3 o 4 veces a la semana.

Antes y después de cada entrenamiento es importante realizar un calentamiento y estiramiento adecuado. Puedes referirte al artículo de Calentamiento y enfriamiento para conocer sobre cómo se debe realizar calentamiento adecuado.

Recuerde que antes de iniciar el entrenamiento deberá calentar y estirar para evitar lesiones.

Se considera que ya se tiene un hábito de entrenamiento diario. Por lo tanto el entrenamiento para una carrera debe ser enfocado a la competencia.

Plan corredores con Experiencia: este plan es para corredores con experiencia (iniciar 7 semanas antes de la carrera):