Recomendaciones Médicas

Su experiencia durante la Ruta de las Iglesias debe ser segura y memorable. Esto requiere que Usted como participante se prepare lo mejor posible y de una manera muy cuidadosa.

Parte de esta preparación es su salud por lo que la primera recomendación es acudir a un control médico general que en Medicina Deportiva se conoce como Chequeo Pre-competitivo.

Durante este chequeo el médico le hará preguntas cuya finalidad es determinar si Usted presenta o no factores de riesgo, especialmente cardiovasculares, previo a su participación en los 10K.

Si su médico lo considera necesario, pedirá exámenes de laboratorio o cualquier otra prueba que sea útil para determinar su nivel de aptitud para la carrera.
Una vez finalizado el chequeo recibirá las conclusiones y recomendaciones para que su participación sea segura y su salud corra el menor riesgo posible.

La segunda recomendación es que siga un plan de entrenamiento. Una carrera de 10 kilómetros somete su cuerpo a cargas a las que debe estar acostumbrado para que Usted pueda cubrir la distancia con comodidad y evitar lesiones.

Para esto se necesita un plan que idealmente debe tomar 12 semanas y que sea gradual, de intensidad progresiva y que en las últimas semanas incluya entrenamientos que sean muy parecidos a la distancia (10K), a las condiciones de la carrera (nocturna, con cuestas y bajadas) y con un esfuerzo parecido al que va a realizar la noche de la carrera.

La tercera recomendación es que durante su entrenamiento escuche a su cuerpo, tome en cuenta las señales que se puedan ir presentado, especialmente dolor en el pecho, dificultad para respirar, mareos o cualquier otra señal de alerta e inmediatamente acuda con la inquietud a su médico.
Se pueden presentar además dolores musculares o en las articulaciones que debe considerarlas como señales para modificar su entrenamiento.

Y finalmente la cuarta recomendación es que asuma esta carrera como un reto personal y se comprometa con su reto. Puede ser participar por primera vez, mejorar su tiempo, correr con la familia o cualquier otra motivación. Tenga la seguridad que al haber decidido participar en esta hermosa carrera el beneficio para su salud es insuperable.

Dr. Richard Cabezas
Deportólogo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.